Memorias de ARCADIA

(Recuerdos de un parto primerizo)

goyapromoDurante años fui torturada por fragmentos inconexos de personajes, situaciones y escenas que me daban vueltas por la cabeza. ¿Quién es esta chica que huye y se esconde? ¿Quién es este tipo de los tatuajes? ¿Es el mismo tipo que ayuda a la chica que se esconde? ¿Qué secretos guarda la chica policía ésta? El yetzirah… ¿qué es el yetzirah? No sabía que todos esos personajes, formaban parte de una misma historia.

Una historia, que sin saberlo, reproducía en otros relatos que intentaba contar y que no me dejaban convencida.

Un muy buen día, allá por el 2013, me puse a escribir la historia de Micaela. El script se llamaba Parálisis. Se trataba de una chica policía que tenía un “pasado” que desconocía y que se le manifestaba a través de sueños. La escritura venía genial, hasta que me topé con una pared. No podía ver a través del muro, sólo tenía las imágenes oníricas. Estaba tan perdida como ella, así que tuve que abandonar el relato. No le podía hacer justicia. Era como una vidente que no puede ver.

Dejé de escribir.

En el 2014, decidí ver Star Trek sin interrupciones, otra vez. Este “sin interrupciones” incluía The Next Generation, Deep Space 9 y Voyager. ¿A qué viene esto? Dos o tres cosas. La primera epifanía la tuve mirando un episodio de Deep Space Nine. El capítulo está narrado en primera persona, como una bitácora grabada del capitán Sisko. Él, mirando y hablando a cámara, para luego fundirse a flashback. Ahí, en ese momento, me di cuenta que eso era lo que quería escribir. Relatos cortos, en primera persona, con una voz informal, que simulara la oralidad. Estos relatos no debían tener relación entre ellos (algo que al final no pasó, pero esa fue la primera intención). La segunda epifanía, vino de nuevo, mirando Deep Space Nine. Una serie de capítulos donde los personajes tenían una pequeña editorial de relatos de ciencia ficción en el siglo XX. Phage_047Los relatos que la editorial publicaba rondaban el pulp, el space opera y el penny dreadful. No sabía muy bien en ese momento cual era la “revelación” o qué me había inspirado. Supongo que eso lo descubrí al ponerme a pensar la forma en la cual iba a publicar la novela. El tercer momento, vino cuando vi Voyager. Una serie que cuando era más chica, en mi adolescencia, no le di el crédito que se merecía. La serie, se la puede resumir como La Odisea de la capitán Janeway y su tripulación para regresar a casa. Con todo esto dándome vueltas en mente y espíritu, empecé a escribir ARCADIA. De hecho, la elección del nombre “Catalina” para su protagonista, tiene más que ver con Catherine Janeway (capitana de la USS Voyager) que con la Catalina de Cumbres Borrascosas.

Pero de ahí no surge el nombre Catalina Konovaluk.

El nombre surgió en una campaña llamada Carrion Crown, del juego de rol Pathfinder. Me había armado una alquimista para esa campaña y la llamé “Catalina Konovaluk” (con el tiempo supe que el apellido Konovaluk no había surgido de mi espíritu, sino que se lo “había pedido prestado” a una amiga que hacía mucho que no veía, perdón Mari). Pero antes de darme cuenta de dónde había sacado el famoso apellido, decidí usar el nombre de mi hermosa alquimista nivel 16. Personaje al que le tenía muchísimo cariño, a ella y a sus bombas. Y a Janeway. El traslado me pareció correcto. Así, Catalina, se llamó Catalina.

atollapromo2El nacimiento, comenzó con el primer capítulo: Keter. Que en ese momento, no se llamaba Keter. Se llamaba Bitácora de Catalina Konovaluk. Día 1. Ahí, empezaron a resurgir las preguntas. El yetzirah… ¿de dónde había sacado esa palabra? Y así, conocí el Sepher Yetzirah. Desempolvé de mi cabeza los pocos conocimientos que tenía de cabalá y me puse a estudiar. Conocimientos que eran pocos, porque creí que con las lecturas que había hecho en mi adolescencia de Eliphas Levi y afines, ya sabía todo lo que había que saber sobre cabalá.

Estaba equivocada.

¿Y esa chica de quién huye? ¿Por qué se esconde? Así surgieron Catalina y Astarté, desdobladas. ¿El de los tatuajes y el que ayuda a la chica que se esconde son la misma persona? —me preguntó Gustavo. ¿Y si fueran la misma persona? —pensé yo. Y así nació Blake Goodhunting, en toda su complejidad alienígena.

Al darme cuenta de que mi idea de relatos independientes había fracasado miserablemente, diagramé que la historia tendría 10 capítulos. Uno por cada esfera del árbol sephirótico.  Por el capítulo 7, apareció Micaela. Así, sin aviso, cuatro capítulos antes de terminar la novela. Lo que no sabía, es que en el capítulo 8 aparecería Samael sin aviso y Ludien por la mitad del 9.

catalinapromo3¿Qué significaba esto? ¿Parar y volver a empezar todo de nuevo? No, de ninguna manera. Estaba convencida, de que sin importar lo que pasara, tenía que llegar hasta el final. Si volvía para atrás ahora, para retomar las líneas de los personajes que se estaban abriendo paso a los tumbos, corría el riesgo de aburrirme y morir en el intento. Las relecturas de los propios trabajos aburren mal. Deja de ser un hobby y pasa a ser un trabajo, si no lo abandonaste antes.

Así, para octubre-noviembre de 2014, tenía el primer manuscrito terminado de ARCADIA. Yo estaba contenta, aunque hubiera sido escrito con los muñones, aunque tuviera un personaje que hiciera una breve aparición en el capítulo 7, un personaje fundamental que se presentaba en el 8, un personaje trascendente que aparecía veinticinco  páginas antes del final, y un tal Asmodeo del que todos hablaban y  que no aparecía nunca.

Así y todo, estaba contenta.

Era la primera novela que escribía. Quinientas páginas de word. Dividida en diez archivos. Una esfera por capítulo.

¿Cómo resolví esto?

Bueno, por empezar, me había olvidado de la esfera Dáat. Solo había contado las diez esferas y había dejado a Daát de lado.

Este detalle, no menor, me salvó la vida.

Continuará en el próximo episodio de Memorias de ARCADIA…


Espero que les haya gustado este post. Tomé la idea prestada de Sara, de Biblioteca Liceo. Que me hizo un comentario sobre que era muy simpático como explicaba mis experiencias y sentires en torno a la novela. Así que decidí hacer esta crónica de prueba. Se me había ocurrido publicar cada tanto, una crónica sobre como fue el proceso de creación de la novela, para exorcizar y compartir mis impresiones sobre este proyecto que se me fue totalmente de las manos.

¡Espero que les haya gustado!  Si llegaron hasta acá, muchas gracias por leer. ❤

13 comentarios en “Memorias de ARCADIA

  1. Caro gracias por compartir tu experiencia de parto primerizo. En general son dolorosos (los partos, ja), aunque una se olvida después, porque como en mi caso la satisfacción y el orgullo son tan tan grandes que vale la pena todo el proceso. Te quiero.

    Le gusta a 2 personas

      1. ¡Me encantó el símil de madre primeriza! Para toda otra creación humana, la energía creativa (esa Fuente infinita) es Una y es la misma. Claro que en el caso de la escritura, se necesita (además de muchísimo amor en el proceso) trabajo, inteligencia y dotes literarias! Y tú las tienes en abundancia 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Cada nueva visita a tu blog me sorprende! Tienes una energía creativa fresca y chispeante:) Brindemos (con champagne, naturalmente:) ) por estas memorias de escritora! Un abrazote!

    P.d. Carolina, ¿me harías el bien de fijarte si (de casualidad) estoy desmarcada entre tus seguidores? ¡No me están llegando tus actualizaciones! Socorro! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola amiga! muchas gracias!!! me alegro que te haya gustado la publicación!!! me la inspiraste!!! ❤
      Estás entre mis seguidores, el problema fue que esta publicación cuando la publiqué, me salió publicada al mes pasado. Luego actualicé para corregirla a la fecha correcta, y ahí no se mandaron las actualizaciones por mail. Me parece que tengo que reprogramar las notificaciones para cuando se me escapan estos errores. ^^

      Le gusta a 1 persona

¿Por qué no hacer un ida y vuelta? ¡No te vayas sin saludar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s