Con un poco de ayuda de mis amigos

La Rueda Celeste - Ursula Le GuinLa rueda celeste es una novela escrita por Ursula Le Guin en 1971. George Orr vive en un planeta Tierra super poblado y atacado por la falta de alimentos. Es detenido por utilizar credenciales ajenas para comprar drogas para dormir. Al no querer dar los nombres de sus amigos involucrados, aquellos que lo ayudaron dándoles sus credenciales, George Orr debe comenzar un tratamiento de recuperación, a cargo del psiquiatra investigador William Haber. Él cual tiene una máquina especial, llamada “La Ampliadora” que utilizará para tratar a Orr.

¿Cuál es el quit de esta novela? George Orr comienza a consumir más drogas de las habituales debido a que no quiere soñar más. Porque sus sueños se hacen realidad. Desde un pequeño detalle hasta cambios bruscos de continuidad. Luego de mucho tironear, George confiesa su maldición a su psiquiatra y como es de esperar, no le cree. Hasta que lo pone en La Ampliadora y mediante hipnosis, lo hace tener un “sueño seguro”. Sueño que para sorpresa del doctor Haber, modifica la realidad. A este tipo de sueños, le asigna el nombre de “sueño efectivo” para diferenciarlo de un sueño normal.

Una novela muy bien pensada que indaga al respecto de la naturaleza de Dios, la existencia, el amor y el poder. Muy diferente a Solaris de Stanislaw Lem, que encara el tema desde otra arista. Aunque sería poco preciso decir que ese es el único tema de Solaris o de La rueda. Sin embargo es el que atañe a esta humilde reseña. En La rueda celeste, la disfuncionalidad social del protagonista se asemeja a la incógnita que genera el planeta de Lem. La diferencia radica (además de la obviedad planeta-humano), en que Orr es un tipo inseguro que no cree en sí mismo. Y este hombre, tiene el poder de cambiar la realidad y las leyes físicas del universo.

¿Qué es el poder? ¿Qué es el libre albedrío? ¿Se debe o se puede usar el poder? ¿Existe alguien capaz de determinar que es el bien común? ¿Cuál es la naturaleza del egoísmo?

Todas estas preguntas y algunas más, Orr intentará responderlas con un poco de ayuda de sus amigos.

¿Por qué no hacer un ida y vuelta? ¡No te vayas sin saludar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s